Rendición de cuentas
Cumplimiento y Gobierno Corporativo
Creamos la Dirección de la División de Cumplimiento y Gobierno Corporativo con el objetivo de diseñar, implementar y coordinar las estrategias para la mitigación de los riesgos de lavado de dinero u otros activos, financiamiento del terrorismo, corrupción, conflicto de interés, protección al consumidor financiero, FATCA y ética.
Línea ética
Desde 2015, contamos con un canal para que trabajadores, proveedores y aliados estratégicos puedan denunciar comportamientos que riñen con lo establecido en el Código de Ética y Conducta. Además, en apego a las mejores prácticas internacionales, en 2021, contratamos a Ethic Global para gestionar la Línea Ética. Se trata de una firma internacional con más de 20 años de experiencia en programas de integridad para desarrollar y fortalecer gobiernos corporativos.
Gestión de riesgos
Principios de autorregulación
Mantenemos una constante documentación de procesos y controles para agregar valor a la gestión diaria y asegurar el cumplimiento de los siguientes principios:
Transparencia
Equidad e imparcialidad
Responsabilidad social y corporativa
Responsabilidad personal
Competencia leal
Modelo de las tres líneas de defensa
Desde 2017, adoptamos un modelo que promueve la cultura del autocontrol para garantizar que las operaciones se apeguen a las regulaciones vigentes y a las mejores prácticas internacionales.
Primera línea
Las personas que forman parte de la Junta Directiva, así como las titulares de la Dirección General Corporativa, las direcciones y las gerencias son responsables de la gestión de riesgos y controles, junto con sus equipos.
Segunda línea
Las direcciones corporativas de Riesgos y de Cumplimiento y la de Gobierno Corporativo son los órganos especializados en controlar el riesgo integral, así como velar por el cumplimiento normativo, la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (LD/FT). Su función es identificar riesgos actuales y emergentes, definir y ejecutar políticas de control transversal, formar y asesorar a la primera línea.
Tercera línea
Las auditorías interna y externa que evalúan la actividad de la primera y segunda líneas de defensa de manera sistemática, independiente y objetiva, a fin de añadirle valor y mejorar los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
Comprometidos con la sostenibilidad
Apuntamos a cuatro objetivos de desarrollo sostenible
Nuestro compromiso con los trabajadores guatemaltecos es promover su bienestar. Por eso, nos esforzamos por contribuir activamente en cerrar las brechas sociales, económicas y tecnológicas. Esa convicción nos motivó a trazar una Estrategia de Sostenibilidad en dos niveles de relevancia, que prioriza la atención de cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Primer nivel
- Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8)
- Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)
Segundo nivel
- Educación de calidad (ODS 4)
- Industria, innovación e infraestructura (ODS 9)
Comprometidos con los derechos laborales
Sabemos que promover el bienestar de los trabajadores guatemaltecos debe comenzar internamente. Por eso, nuestras acciones para atraer, retener y desarrollar el talento humano de alto rendimiento están centradas en ofrecer las mejores condiciones laborales. Estas son algunas de las iniciativas:
- Universidad Corporativa Bantrab
- Clínicas médicas en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Zacapa
- Asistencia psicológica y nutricional
- Asistencia legal para orientar a los colaboradores en temas jurídicos
- Programa futuras estrellas: un plan de carrera y sucesión para puestos claves
- Selecciones deportivas: básquetbol, fútbol, voleibol, atletismo, boliche y ciclismo
- Sala de lactancia
- Guardería
- Cafetería
- Tienda Suma B+